martes, 3 de noviembre de 2015

BRIGADA DEL RESTAURANTE


BRIGADA DEL RESTAURANTE
EL RESTAURANTE:
Ø  DIVISION DEL TRABAJO
Ø  FUNCIONES
Ø  UNIFORMIDAD
DEFINICIÓN BRIGADA
La brigada el grupo de personas con distinta categoría profesional, cuya misión es el servicio y la atención al cliente.
COMPONENTES DE LA BRIGADA
Las distintas categorías profesionales que se pueden encontrar en un establecimiento de restauración son las siguientes:
DIRECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (FOOD & BEEVERAGE)
Este cargo se suele dar en establecimientos hoteleros de una cierta dimensión y categoría. Como su nombre indica, es el máximo responsable de la dirección de comidas y bebidas del hotel. Bajo su responsabilidad se encuentran los restaurantes, bares, cafeterías, departamento de banquetes, etc., es decir, todos aquellos departamentos relacionados con el servicio de restauración del hotel.
DIRECTOR DE BANQUETES
Al igual que el anterior, suele aparecer en establecimientos hoteleros. Sus misiones incluyen todo lo relacionado con la organización, contratación y prestación de los servicios de banquetes. En algunos casos la comercialización de dichos servicios suele correr a cargo del departamento comercial.
DIRECTOR DE RESTAURANTE
Es el máximo responsable del restaurante. Suele ser un puesto clásico en los restaurantes de cierto nivel, y en algunos casos sus funciones suele asumirlas el primer Maître.
La brigada del comedor un restaurante se compone de:
v  Primer maître.
v  Segundo maître.
v  Sumiller.
v  Jefe de sector.
v  Jefe de rango.
v  Ayudante.
v  Ayudante de sumiller.
v  Aprendiz.
*Según la categoría y tamaño del establecimiento, la brigada puede variar.
PRIMER METRE, JEFE DE COMEDOR O MAESTRESALA
El primer maître es el máximo responsable del funcionamiento del restaurante y tiene bajo su mando todo el personal que configura la brigada. La persona que ocupa este cargo debe distinguirse por su calidad humana en el buen trato a subordinados y clientes. Según la ordenanza laboral para la industria de la hostelería, es el encargado de ofrecer al cliente los servicios del restaurante. Como jefe de este departamento, cuida de que el personal a sus órdenes cumpla con la máxima regularidad su labor profesional, debiendo comunicar a la dirección las faltas que observe en los efectos y utensilios confiados a su custodia mediante inventario.
 Domina el arte de trinchar y cuida de la buena presentación de los manjares; está facultado para exigir del personal a sus órdenes la máxima disciplina y para imponer al mismo las correcciones que en su caso procedan, de acuerdo con la vigente legislación de trabajo.
 En los establecimientos de cinco y cuatro estrellas se le exige además el conocimiento de dos idiomas extranjeros.
Conocimientos profesionales:
·         El conocimiento de idiomas.
·         El conocimiento de vinos y otras bebidas.
·         Los conocimientos culinarios para poder asesorar a los comensales.
Sus funciones son:
ü  Planificación y distribución de las tareas de cada uno de subordinados:
ü  Distribución de horarios.
ü  Distribución de fiestas.
ü  Delegación de responsabilidades.
ü  Organización y dirección del establecimiento siguiendo las estrategias empresariales de la dirección.
ü  Control y supervisión de todos los servicios llevados a cabo en el comedor, teniendo en cuenta el espacio físico del establecimiento, la brigada y posibles reservas.
ü  Exigencia de la máxima disciplina, así como el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene.
ü  Realización del control de stock e inventarios.
ü  Intervención junto con el director y el jefe de cocina en la configuración de la oferta gastronómica y su precio.
ü  Control del libro de reservas.
ü  Control diario de los vales de intersección entre departamentos.
ü  Información a su brigada de la composición de las distintas ofertas gastronómicas.
ü  Recepción, acogida y toma de comanda a los clientes.
ü  Sustitución del sumiller siempre que sea necesario.
ü  Sugerir y asesorar al cliente, siempre que él lo solicite, sobre las ofertas gastronómicas.
ü  Supervisión de facturas.
ü  Atención de posibles quejas y reclamaciones de los clientes.

SEGUNDO MAÎTRE O SEGUNDO JEFE DE COMEDOR
 Las características y funciones del segundo maître son iguales a las del primer maître, sustituyéndole o ayudándole en cualquier situación.
SUMILLER (SOMMELIER)
 El sumiller es la persona responsable del servicio, compra y  conservación de vinos y otras bebidas.
Su categoría profesional se equipara a la del jefe de sector o segundo maître aunque en muchos establecimientos se puede incluso igualar con la del maître.
Tiene que ser un experto en todo lo referente a conservación, cata, maridaje y servicio de vinos, aguardientes, licores, aguas, café e infusiones...
Sus funciones son:
ü  Creación de una buena bodega en el restaurante.
ü  Confección de la carta de vinos, aguas, aceites, licores, cafés e infusiones.
ü  Gestión y control de los inventarios de las existencias a su cargo.
ü  Toma de la comanda de las cartas a su cargo y asesora sobre la oferta de las mismas.
ü  Realización del servicio de vinos y demás bebidas
JEFE DE SECTOR:
El jefe de sector es el responsable de un determinado sector del restaurante, en el cual desempeña las mismas funciones que el jefe de comedor, llegando en algunos casos puede tomar la comanda a los clientes.
Sus funciones son:
ü  Acomodar al cliente.
ü  Tomar la comanda.
ü  Coordinar la mecánica de servicio de su sector.
ü  Ayudar al jefe de rango en el trinchado y preparación de platos especiales.
JEFE DE RANGO O CAMARERO
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El jefe de rango es el encargado del servicio de mesas de su rango según lo que la dirección del rango. Debe poseer nociones de cocina y vinos, así como el conocimiento de la elaboración de platos a la vista del cliente.
Sus funciones son:
ü  Es el encargado, junto con el jefe de sector, de servir a los clientes.
ü    Es el responsable de que todo se encuentre en perfecto orden en su rango.
ü    Realiza, bajo la supervisión de su jefe inmediato, la puesta a punto o mise en place, encargándose del repaso de la cristalería, cubertería, vajilla y demás utensilios.
ü   Se encarga del montaje de las mesas en función de las previsiones, reservas y las indicaciones de su jefe de sector.
ü  Enseña al ayudante.
AYUDANTE O COMMIS:
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El ayudante es la persona subordinada al camarero.
Sus  funciones son:
ü  Repasar todo el material y menaje.
ü  Transportar los manjares y bebidas de la cocina y bodega aparador.
ü  Ayudar al camarero en la realización del servicio de los tintos platos.
ü  Estar atento a los posibles mantelería y vajilla durante el servicio.
ü  Recoger y limpiar las mesas durante y después del servicio.
ü  Poner el máximo interés para ascender de categoría.
APRENDIZ
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El aprendiz es la persona encargada de realizar con aplicación y esmero todo aquello que le sea encomendado por sus inmediatos superiores.
Las funciones más destacadas son:
ü  Repaso de material de mesas y aparador.
ü  Repaso del material durante los montajes.
ü   Transporte de bebidas al comedor.
LA UNIFORMIDAD DE LA BRIGADA
La evolución en los diferentes diseños de uniformes ha roto con la clásica imagen del Maître vestido con frac y los camareros enchaquetados con americana o francesa, algo que aún se conserva en los restaurantes de lujo más clásicos, para evolucionar, abarcando desde uniformes más informales hasta diseños personalizados para cada establecimiento, eso si, manteniendo siempre diferencias de forma para distinguir las categorías profesionales de la brigada.
ORGANIGRAMA DE LA BRIGADA DE UN RESTAURANTE
ORGANIGRAMA GENERAL DE UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO, DESARROLLANZO LA ZONA DE COMIDAS Y BEBIDAShttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjd3miSTXDJquaDAizGPS0vtManz6nMr74s31Whd4fqQdUAuWusdydUM2ZmfWvrt6d_6TKL0mwe99YHNDs4rSBbX4OzryMJXB0biqFkpxlRcWcPbeLUiadfm4tKkS1xCiX-p31WGRPi43g/s1600/BRIGADA1.png

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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
·         López, J. G. A. (2014). INGENIERÍA DE MENÚ HERRAMIENTA DE OPTIMIZACIÓN PARA LA GESTIÓN EN RESTAURANTES Y HOTELES. VENEZOLANOS, A., & MÉRIDA, M. E. DISEÑAR UNA BASE DE DATOS PARA CLIENTES QUE SE DIRIGEN AL RESTAURANTE MIJAO DEL HOTEL RENAISSANCE DE MANERA DE PODER OFRECERLES UN SERVICIO DE ATENCIÓN MAS PERSONALIZADA.
·         López Sánchez, J. (2009). Luis Díaz Soto:: Capitán Médico de las Brigadas Internacionales. Revista Cubana de Medicina Militar, 38(3-4), 0-0.
·         Ruiz, F. F. (1996). Peter Weiss, en Albacete," En busca del tiempo perdido" de las Brigadas Internacionales. Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, (1), 85-130.


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